Masa madre y Patata
Finalizada la cuaresma y la abstinencia, en el arco mediterráneo son tradicionales las monas de pascua, cuyos padrinos regalaban a sus ahijados este típico dulce el domingo de resurrección. Este manjar de origen árabe se ofrecía a sus señores “la mouna”, dulce que simbolizaba fertilidad, esperanza y renacimiento
Según situación geográfica este producto como las toñas y los rollos se elaboran de diferentes maneras. Si bien aporta alguna novedad este dulce en la comarca del Alto Vinalopó sin lugar a dudas es la “Patata”, aportando una embocadura agradable.
Introducimos como elemento nuevo la Masa madre, cuya pasta contribuye en la acentuación del sabor , a contener una estructura mas esponjosa, en la conservación natural del producto y a mejorar la digestión del consumidor.
Otros ingredientes como la Harina de gran fuerza con alto contenido en proteína induce a ligar la masa. Grasas como la yema del huevo junto con el aceite de oliva enfatizan la constitución de la misma y unas mínimas cantidades de sal , levadura y azúcar contribuyen en la estabilidad de la mona.
Su proceso es de paulatina fermentación para un desarrollo interior concienciado, creando un polish de masa madre y levadura durante 2 horas , posteriormente se amasa mezclando todos los ingredientes.
Bien sabiendo el ofrecimiento árabe a sus señores , Heretat de Soler tiene la esperanza de un renacimiento fértil de nuestra sociedad. Por ello queremos aportar con 200 mini toñas de chocolate al asilo de Villena.